Entrevista en Amsterdam realizada en mayo de 2008

Nota introductoria de Radio Nederland

Atilio Boron, es uno de los sociólogos y politólogos más conocido en América Latina. Argentino, estudió en Estados Unidos y actualmente dirige PLED, el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales. Durante varios años se desempeñó como secretario ejecutivo de CLACSO, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Es autor de decenas de artículos y de libros.

Aprovechando una visita a Holanda, donde impartió una charla en el TNI, el Transnational Institute con sede en Amsterdam, fue entrevistado por Radio Nederland.

La conversación giró desde temas de actualidad, como las tensiones en la región andina del norte, con Colombia en el centro del foco, el papel de la OEA y del Grupo de Río en la solución de esta crisis. Ese fue también el tema central de su conferencia en la sede del TNI: "El giro a la izquierda en América Latina, problemas y proyecciones".

En este video, de casi 40 minutos de duración, Boron habla de Chávez, Bush, Uribe, Correa, Lula y otros mandatarios y de sus países y sus políticas. La integración, el papel de Europa en América Latina y el futuro de la región también es tratado.

Además le preguntamos sobre su invitación a Aristóteles a recorrer América Latina, y sobre la conclusión a que llegan ambos: " En la región lo que hay es un fetichismo democrático". Según Boron - y Aristóteles por supuesto- la "democracia capitalista" es una falacia, y debería hablarse más bien de un "capitalismo democrático", expresión que revela que en los países de esa región lo sustancial es el capitalismo mientras que "lo democrático" es apenas un accidente, es decir, un rasgo menor y contingente, y subordinado a la lógica de la acumulación capitalista.

top